Como vestir de forma más sostenible


La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo ...
Fuente: https://images.app.goo.gl/ZKorSBqhA6GsVK8x8
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo según datos de la ONU, algo bastante preocupante teniendo en cuanta la crisis climática a la que nos enfrentamos actualmente. Y pese a que cada día, tanto los consumidores cómo los expertos en moda, estemos más concienciados sobre el tema, las medidas que se toman no son suficientes. Debemos cambiar por completo nuestros hábitos de consumo, y las empresas deberían de buscar alternativas a la producción masiva y contaminante, siendo más responsables con el medioambiente.  
Aunque, obviamente realizar estos cambios no es tan fácil por múltiples razones, como el hecho de que hemos sido socializados en una sociedad basada en el consumo masivo de bienes y servicios y nos es muy complicado cambiar todos esos hábitos que hemos ido adquiriendo y naturalizando a lo largo de toda nuestra vida. Pero por muy imposible que parezca es posible hacerlo. Aquí os dejo algunos ejemplos de lo que puedes hacer para reducir tue huella ecológica en lo que a moda se refiere:
1-     Compra la ropa que realmente necesitas: este consejo parece muy obvio, pero muchas veces cuando entramos en una tienda acabamos comprando algo que ya tenemos o que simplemente no necesitamos. Para no caer en la tentación antes de comprar una prenda antes debemos preguntarnos si realmente le vamos a dar uso (si la vas a utilizar solo un par de veces no merece la pena por muy barata que sea). O si pega con la ropa que ya tenemos. Y por su puesto si ya tenemos demasiadas prendas de ese tipo, porque si ya tienes 10 vaqueros ¿Para que necesitas uno nuevo?
2-     Recurre a tiendas de segunda mano: cada vez encontramos más tiendas vintage y de segunda mano, que además de ofrecernos la oportunidad de comprar de una forma más sostenible, son muy baratas. Lo malo que tienen es que las tallas son limitadas y muchas veces es difícil encontrar algo que nos guste en este tipo de tiendas, ya que al ser de segunda mano tienden a ser cosas ya muy pasadas de moda, pero siempre puedes encontrar cosas clásicas y además con telas de calidad, aunque hay que buscar bien. En mi siguiente post hablare más sobre este tipo de establecimientos.
3-     Compra a marcas y colecciones respetuosas con el medioambiente: cada vez son más las marcas y diseñadores que optan por utilizar materiales sostenibles y producir de una forma responsable, aunque a veces solo sea en una colección. En los próximos días publicare un post con una lista de esas marcas.
4-     Recurrir a pequeños comercios: otra opción es recurrir a pequeños comercios que sean environmentally friendly. Aunque no todas las pequeñas tiendas independientes lo sean hay muchas que optan por esta opción. Comprando en este tipo de negocios, además de ayudar al medioambiente ayudas al pequeño comercio de tu ciudad o pueblo, que en la mayoría de los sitios está en peligro de extinción.
5-    Mira las etiquetas de las prendas: finalmente es importante mirar las etiquetas de las prendas que compramos, para ver con que materiales están hechas y donde han sido producidas. Ya que siempre hay marcas que dicen ser muy amigables con el medio ambiente, pero a la hora de la verdad la mayoría de sus prendas han sido producidas con materiales contaminantes y por personas esclavizadas en países de la periferia o semiperiferia.
Por último, espero que te haya gustado este articulo y te haya hecho reflexionar, aunque sea un poco. 

Comentarios

Entradas populares